Tiempos oscuros, tiempos en que dominan las apariencias por encima de todo lo demás.
En la sociedad actual el fin supremo del sistema es acabar con todo lo humano, hacer que los mismos seres humano dejen de serlo. Convertir a quien fue creador en consumidor.
Acabar con lo humano, esa es la sentencia.
Acabar con la diferencia, promover la uniformidad. No buscar conciliar sino imponer. Ahora lo que importa es ser obrero para producir, no crear, producir para consumir, consumo que alienta la producción. Terminar la concepción, promover la reproducción.
Ya no importa si eres escritor, pintor, escultor o artista, eres por lo que tienes, no por lo que creas.
Acabar con lo humano, terminar con las emociones, desterrar la sensibilidad.
Abarzar al individualismo como bandera en la sociedad. Yo, después yo y al último Yo. Esa es la consigna, no más comunidad, no más nosotros, sólo Yo. ¿Quién más si no soy Yo?.
Está mal pensar. Está mal cuestionar. Tú opinión no vale, no estas capacitado, en la sociedad donde la experticia es lo más valorado, ¿Quién dice que para ser atero hay que doctor en Teología?.
Aquí estamos, nosotros los que disentimos, los que pedimos más y no queremos lo que hay. Un cambio no un cambio político, es uno donde el pensar sea otro.
Acabar con lo humano, seamos todos cuando a ellos les convenga, seamos solo nosotros cuando estemos en desacuerdo. Aquí estamos pugnando por lo que insigne en el ser humano, la diferencia.
viernes, 16 de diciembre de 2011
lunes, 14 de noviembre de 2011
Hoy no hay espacio ni tiempo para leer, sólo para escribir.
Escribir y hablar, escribir y expresarse, escribir y dar un paso adelante.
No sé qué decir, esta vez no hay en mi mente espacio para la correcta redacción, mucho menos para la coherencia. Aquí estoy por el simple placer de estar, tal vez no diga nada importante, nada sustancioso, sólo estara mi sentir y pensar.
¿cómo, cuándo y dónde?
No lo sé, aquí estoy.
¿qué soy?
Tampoco lo sé
¿a dónde voy?
Sólo quiero seguir avanzando
Quiero levitar, estar y a la vez no estar. Seguir avanzando sin caminar, no quiero correr, tampoco arrastrarme, quiero ser y ya.
Ese soy yo, el que está aquí y allá. Habla sin decir, piensa sin sentir. Escucha para mejorar, hace para empeorar. Aquí está el que no sabe qué piensa pero sí sabe donde está.
Es Gonzalo, aquel que ves allá, encorbado y con paso lento. No es más el de ayer, tampoco sera el de mañana. Él es y ya. No sabe qué es pero es.
Inerte, las hojas caen de los arboles. Soy yo y nadie más.
¿Qué más? nada, lo que está es lo que hay.
Es todo, no hay más.
¿ A dónde ir y qué hacer?
estar.
Escribir y hablar, escribir y expresarse, escribir y dar un paso adelante.
No sé qué decir, esta vez no hay en mi mente espacio para la correcta redacción, mucho menos para la coherencia. Aquí estoy por el simple placer de estar, tal vez no diga nada importante, nada sustancioso, sólo estara mi sentir y pensar.
¿cómo, cuándo y dónde?
No lo sé, aquí estoy.
¿qué soy?
Tampoco lo sé
¿a dónde voy?
Sólo quiero seguir avanzando
Quiero levitar, estar y a la vez no estar. Seguir avanzando sin caminar, no quiero correr, tampoco arrastrarme, quiero ser y ya.
Ese soy yo, el que está aquí y allá. Habla sin decir, piensa sin sentir. Escucha para mejorar, hace para empeorar. Aquí está el que no sabe qué piensa pero sí sabe donde está.
Es Gonzalo, aquel que ves allá, encorbado y con paso lento. No es más el de ayer, tampoco sera el de mañana. Él es y ya. No sabe qué es pero es.
Inerte, las hojas caen de los arboles. Soy yo y nadie más.
¿Qué más? nada, lo que está es lo que hay.
Es todo, no hay más.
¿ A dónde ir y qué hacer?
estar.
viernes, 14 de octubre de 2011
He de confesar que soy una persona singular, por decir lo menos. Esta es la primera vez que escribo una carta, por lo menos con el fin expreso de comunicarme, había escrito otras antes pero todas eran forzadas, la mayoría de esas cartas fueron producto de la escuela.
No sé por dónde empezar, ni siquiera sé a quién le escribo. No sé para qué lo hago pero si sé porque lo hago, necesito expresarme, tener una catarsis, ya no escribo por simple pasatiempo, se ha vuelto una actividad vital, escribir y leer, maldito circulo vicioso.
Aquí en el hospital escribo, sentado, los ojos me pesan. Quien me conoce de tiempo atrás sabe de mis problemas, yo no sufro como casi todos los demás de problemas emocionales, de tipo amoroso para ser especifico, no, yo no, yo sufro de perpetua crisis vocacional. Por más que intento saber qué es lo que me pasa no logro saberlo, siempre es lo mismo, siempre dudo, siempre quiero más, en ese aspecto soy una persona fácil de deslumbrar, me deslumbra el saber, me impresiona saber más. No cabe duda que soy hijo de la modernidad, en el fondo, detrás de todo ese discurso humanista, en el que creo fervientemente, se oculta un positivista recalcitrante.
Si me pidieran explicar mi caso, no sabría como hacerlo, si me preguntan cuándo inicio exactamente respondería que por lo menos llevo 5 años así. Todo ese tiempo llevo en el mismo estado, no sé si he logrado avanzar pero sí que me he movido, de verdad quiero encontrar mi verdadera vocación pero por más que intento, no puedo. Puede que para otras personas mi problemática sea tonta y simple, que la solución es sencilla, pero yo no puedo hallarla.
Aquí sentado viendo el ir y venir de los médicos y enfermeras escribo esta carta, esta carta a ese némesis privado, un némesis de un blanco perpetuo, la medicina. Debería estar leyendo las lecturas de mi escuela pero no, esta vez no, me siento mal, confieso que me siento incomprendido, siento que nadie me entiende, qué mierda es esto. Actualmente estudio mi tercer carrera y nunca me he atrevido a estudiar medicina, ni siquiera en la ficha la he puesto, años que llevo en un debate interno, en un martirio que día a día me atormenta sin cesar, ya no quiero más. No quiero dudar más.
¿Por qué no estudie medicina? No lo sé, no sé si fue falta de valor, cobardía o lo que sea, tampoco sé si es ese eterno sentimiento de saberme bueno para todo, ese egocentrismo tan característico de mi y de la modernidad, saber que puedo estudiar lo que sea y ahí, ser bueno. Desde pequeño esa sensación me recorre el cuerpo, desde primaria hasta la universidad, si de algo me puedo jactar es que nadie puede llamarme ignorante. Todo menos eso.
Colecciono exámenes de admisión a universidades, colecciono exámenes, no diré que todos han sido éxitos rotundos, eso sería mentir, he reprobado muchos pero también he pasado muchos más, he realizado exámenes en todas mis escuelas, exámenes de admisión quiero decir y bueno, me rio de ellos, a mi ninguna escuela me ha dicho que no, nunca. Otros se vanaglorian de su cuerpo o de logros deportivos, yo presumo exámenes de admisión, exámenes que están hechos para excluir a las personas, exámenes que son filtros, exámenes que tengo guardados como trofeos de caza, exámenes que alimentan mi ego. Las mejores universidades me han dicho que sí, exámenes para comunicación, para ingeniería ambiental, ingeniería en sistemas ambientales y para sociología. Ninguno para medicina.
Si hay algo que recuerdo mucho de mi infancia y adolescencia es esa presión social para estudiar medicina, como si estuviera predeterminado. Gente que me conoce de tiempo atrás, otros que sólo me han visto una vez han dicho lo mismo: ¿y tú por qué no estudias medicina? No lo sé.
Estoy cansado, sinceramente ya no quiero sentirme así, me hace mucho daño, me va minando en mi interior, poco a poco, como las gotas de un suero que va lento y diluido. No sé qué me pasa, quiero saber, quiero entenderme.
Creo que si fuera medico, bueno, si estudiara medicina, creo que sería bueno, para continuar por el mismo camino de antes.
Medico interno, cama 36. Me hablan a mí, ¿verdad?
¿Qué impulsa este deseo por estudiar medicina? A ciencia cierta no lo sé, creo que es multifactorial, un poco de aquí, otro poco de allá. Creo que me mueven las ansias de reconocimiento, las ansias de destacar.
Escribir es algo que me fascina, ya no puedo vivir sin hacerlo con regularidad, está en mis genes ya. Quisiera que alguien me escuchara y fingiera interés, quisiera que trataran de entenderme.
Si hubiera estudiado medicina desde que salí de la prepa, en este momento estaría en quinto semestre. ¿qué materias llevaría? No lo sé, pero si sé que con problemas similares, pinchas ansias de acaparar todas las áreas del conocimiento, maldita división del trabajo social, maldita especialización, puta modernidad.
El paciente refiere dolor agudo en la región izquierda de la espalda, manifiesta haber sido diagnosticado con hipoplasia renal izquierda, se envía al servicio de cirugía general para su valoración, se recomienda la realización de una nefrectomía.
Hay tres batas colgadas en mi ropero, tres fantasmas permanentes, no se van, ahí siguen. En mi casa aguardan mis pantalones y camisas blancas, bajo la cama están mi estetoscopio y mis libros de farmacología y anatomía, en mi mente está la pregunta que me atormenta siempre. ¿Por qué no estudie medicina? Por pendejo, responde mi tía. Remedo de médico, dice mi mamá.
Ya, por favor, ya no soporto más.
Doctor Gonzalo García se le solicita en quirófano, tiene que extirpar una idea.
Hay que prevenir y extirpar, mutilar, es mejor así, antes de que invada todo el cuerpo y se convierta en gangrena, una gangrena blanca y generalizada.
Veo mis manos, tienen una pluma y no un bisturí, reviso mi mochila y está el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, los de inmunología quedaron atrás.
Buenos días, Doctor …
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Carta de amor al pasado de un amor sin realizar.
Una ves más, aquí estás. Pensé que te habias ido pero no, ¡qué iluso fui!.
Aquí estamos de nuevo, frente a frente, tus ojos clavados en mi mirada, nos observamos fijamente, sin parpadear, ambos sabemos lo que piensa el otro, se nos transpira por los poros.
Pensé que después de un mes y medio de no vernos ya nos abriamos olvidado, pero no. El recuerdo sigue tan vivo como hace tan sólo unos meses, no te sales de mi mente, ¡maldita seas!.
Fue como la primera vez, yo con un libro bajo el brazo y tú con tu tersa piel blanca, esa que llevas tan ceñida al cuerpo. Mira que nos has perdido el toque para conmigo, me sigues seduciendo como al inicio, me conoces, y me conoces bien, sabes donde tocar, ahí en donde más me pega, en el orgullo.
Vas y vienes, vuelves a pasar. Te contoneas frente a mi, me muestras tu cara más atractiva, la del poder. Tus multiples representaciones lo hacen frente a mi cara, me lo restriegan a cada instante que paso en tu casa. Vienes y me tocas, ahí, donde sólo tú sabes, en el orgullo. Lo haces una y otra vez, no cabe duda, me conoces bien, sabes que el poder me atrae, pero tú bien sabes que el poder de mandar no, sino el poder de hacer. El poder de tocar y transformar.
Tienes poder sobre mi, me conoces de tiempo atras, lo nuestro no es nuevo, ya tenemos tiempo enfrascados en esto, ya huele a rancio nuestra relación. Tú me conoces desde mis inicios, sabes lo que soy, pero sobretodo lo que fui, ese chico que empezaba a conocer, aquel niño que probo el dulce nectar del conocimiento, maldita droga, una vez que la pruebas y vives un día en su paraiso no la puedes dejar, siempre quieres más, más que el otro. Entre más consumes, mejor te sientes, lo demuestras a todas horas, en tu pensar, en el andar y a la hora de hablar, sobre ahí.
Cada vez que estoy en tu casa no puedo evitar el soñar y el sentir. No, no puedo. Me escondo en mis libros y revistas pero tú pasas frente a mi y me sonries, me dices, ven, vamos, yo sé que tú quieres. Más de dos años dudando, dos años pensando que te habia superado, pero no, la duda sigue ahí, y ahí seguira por largo tiempo.
¿Qué seria de nosotros si estuvieramos juntos? No lo sé, lo que sí sé es que tendriamos una relación tormentosa, llena de tensión, como esos amores apasionados pero que duran tanto, son fugaces pues. No me hubieras permitido crecer, me querrias para ti sola y eso no es justo. Sabes lo que pienso y lo que siento, también sabes lo que aspiro a ser. Tal vez no estaria escribiendo este texto como señal cierto coqueteo tardio, pienso que estaria quejandome amargamente de ti, por posesiva, sin lugar a dudas. También por tu poco compromiso social.
Pero estamos así, distanciados por el tiempo, nos vemos espeoradicamente pero, esos momentos me hacen flaquear, dudar y mira que eso no es facil.
Estuvimos tan cerca pero la ocasión se fue, no supimos aprovechar el animo del momento, tal vez fue lo mejor, sólo tal vez.
domingo, 18 de septiembre de 2011
El futuro pendiente de un pasado robado.
En todo el ser de Adrea permanece un recuerdo de lo que fue, su vestimenta evoca el pasado, lo que se fue. Tal vez no se fue y en verdad se lo robaron, sólo que ella no se dio cuenta. Quizás.
Su cuerpo es adornado por una falda corta a cuadros, una blusa blanca de tirantes delgados y en sus pies calza unas livianas sandalias. Su voz es una oda al pasado, entre sus palabras se esconde un ligero acento poblano. Su caminar de mujer joven está cimentado en un contoneo de caderas de quien en un pasado cercano usaba tacones con regularidad.
Trabaja con sus padres atentiendo el negocio familiar, va y viene entre las mesas y la cocina, en su rostro se dibuja una sonrisa que contrasta con su mirada ausente. Es una chica amable que te recibe con un ¨bienvenido¨ y que te despide con un ¨gracias¨.
Adrea estaba estudiando la carrera de Arquitectura en la UDLAP. Sus padres la habian enviado a Puebla para que cogiera el mundo y la clase que en Acapulco no encontraria. La mandaron para allá con muchos esfuerzos, sus padres son dueños de un restaurant que ahora está en franco declive pero, aquellos eran otros tiempos, claro está.
Después de la crisis mundial del 2008, sus padres no pudieron seguir pagando su colegiatura. El negocio era insostenible, entre impuestos y pagos a provedores el margen de ganancia era poco. La hiceron regresar con la promesa de que en cuanto todo mejorase, ella regresaria de donde partio una tarde de abril.
Sus grandes amigas, aquellas con quienes todos los viernes partia plaza en la transitada avenida Juarez, se despidieron de ella con lagrimas en los ojos,Nunca te olvidaremos, amigas para siempre, fue lo que le dijeron la ultima vez que estubieron juntas.
Sus maletas, contrario a como se fueron, llegaron llenas de ropa y recuerdos de su estadia en Cholula. Todo fue comprado en las mejores tiendas poblanas, prueba irrefutable de la abundancia de antaño.
Cuatro años después, esas maletas estan encerradas en un closet, ansiosas de emprender el viaje de regreso. Adriana tiene los mismos cuatro años de estar radicada en Acapulco, cuatro años en los que no ha regresado a Puebla ni por accidente, 3 años en los que sus amigas se olvidaron de ella porque ya no podia pagar los bolsos caros que las identificaba como una sola mujer en el campus.
Sus padres le ofrecieron continuar sus estudios en su cidad natal, en cualquier universidad que ella eligiera pero se nego rotundamente. Ella no quiere estudiar en el puerto, exige que sus padres cumplan su promesa, que le devuelvan la vida que le fue arrebatada, que le entreguen su vida tal y como era antes de la crisis.
Hace poco pintaron la fachada del negocio, la pintura de aceite fue reemplazada por una de color blanco, con base en agua y le cambiaron el nombre al lugar, ahora en la fachada se lee: Fonda Remedios.
lunes, 1 de agosto de 2011
¿En qué México estoy viviendo? .
Tengo antojo de cereal, voy a por él a la cocina, habro la alacena y ahí está él, el conejo cafe, guardian del maximo manjar concebido por el hombre y para el hombre, un plato de nesquik con leche fria.
Me siento frente a la TV una noche más, a contarle todas mis mierdas, mis dudas y mis preguntas. Busco y busco algo que ver en los más de 300 canales que tengo contratados, con algo he de sustituir mi falta de contacto humano, mi falta de emociones. No hay nada, como siempre. He dado ya la primera vuelta al circuito de 300 canales y no veo luz al final del tunel asi que para evitarme de problemas decido lanzar un volado mental, así como los del Big Brother, y el ganador es el canal 163.
Parece que es una canal de latinoamérica en el que pasan puras peliculas, como soy un hombre de palabra, lo vere. Viene terminando una y enseguida pasan los comerciales, uno tras otro, así durante más de 5 minutos, anuncian leches, cremas, ropa, autos y todo lo que se pueda vender, sinceramente esto me molesta mucho, no me agrada que al pagar por un servicio de TV me atosiguen los comerciales asi que rompo mi promesa y le cambio. Otro volado mental y gana el 255, ahi voy de nuevo y ya estan esperandome los comerciales. Los odio muchisimo. Esas porqueria siempre intentan vendernos cosas que ni necesitamos, como si al comprarlos me convirtiera en una mejor persona o mi realidad dejara de ser menos dura y adversa. Ya suficiente tengo con mi vida.
Me voy para la cama, cojo una revista Elle, las compro con cierta regularidad, confieso que lo hago unicamente por su publicidad, me entretengo hojeando entre las notas viendo a las modelos, todas ellas tan lindas, tan perfectas, inalcanzables. Veo sus rostros, no me importa lo que promocionan, sus rasgos tan finos, tan lejanos a mi, a veces pienso cómo seran en la realidad, cómo hablaran y qué pensaran. ¿Dónde estaran?. Me duermo con ellas en la cabeza. ¿Por qué no son así las mexicanas?.
Salgo a trabajar y veo espectaculares por doquier, todos con modelos como las de la revista Elle, siempre me siento en la ventana del pesero y las busco con la mirada atenta pero nunca estan, en su lugar está mi pueblo, los mexicanos de piel color morena y ojos negros como la noche. Cuando llego a mi trabajo me veo reflejado en mis compañeros, morenos con la piel curtida por el sol de medio día, con la piel de las manos callosa por la ardua faena, chaparritos encorvados por estar en una misma posición durante horas por el trabajo, lampiños, esos somos los mexicanos, algunos son más altos y con bello en la cara y cuerpo, tal vez más altos y con ojos de color pero ellos son productos del mestizaje, sangre sucia como dicen en Harry Potter.
Esa es una duda que siempre tengo en la mente, a veces no me deja dormir, no entiendo por qué usan ese tipo de gentes para los comerciales que pasan en México, me hacen sentir mal por no tener una mujer como esas, no vayamos más lejos, ni mujer tengo y es que todas buscan un hombre alto, lampiño y con los musculos marcados y yo no soy nada de eso, ni hago ejercisio vaya. Todas quieren un hombre que no hay aquí y a los de aquí nos hacen el feo.
Siempre soñmos con una realidad social que no es la nuestra, nosotros mismos nos discriminamos. No me canso de soñar con esas mujeres, me consuelo pensando que me guardo para ellas pero si algún día las llego a encarar sé que me van a rechazar porque no soy como ellas. Maldita publicidad, se mete en mi mete y me hace desvariar, siempre sueño con ir a Paris y ni Chiapas conozco.
No sé ni en que país vivo, en el México de los de piel blanca que parecen ser tan felices o en el México de mis padres y abuelos, aquellos que murieron de tanto trabajar.
viernes, 8 de julio de 2011
Adriana regresa a casa.
Despues de 1 año de no de dormir en casa, Adriana por fin regresa a Acapulco, han terminado sus clases en la UAM y está vez, si le alcanzo para el pasaje. Está en su cuarto, que hace las veces del hogar cuando está lejos de él. Sentada frente a su computadora le anuncia a todos sus amigos que ya se les hizo el milagrito, podran verla, no esconde su emoción, lo grita a los 4 vientos. Su boleto marca como la hora de salida las: 13:00 hrs, según sus calculos, estara llegando a eso de las 17:00 o a más tardar, las 18:00 hrs.
Ella se baña, se seca y se pone la pijama, bueno, esta vez por ser la ultima noche en el Df de éste semestre, sólo se quedara en ropa interior, ya saben, para irse aclimantando a la ropa ligera que el clima de la costa amerita y por qué no, para celebrar. Esta recostada mirando al infinito, se imagina todo lo que hara, a dónde ira, lo que comera y sobretodo, todos los abrazos que la distancia y el tiempo le han impedido dar. Poco a poco le gana el sueño y cierra los ojos, dormida, sigue sonriendo.
Derrapando llega a la terminal, ¡maldito taxitsta!, piensa y no deja de maldecirlo por haber manejado tan lento. Aborda el autobus justo a tiempo y se encuentra con una grata sorpresa, viajara sola, se acomoda y saca su aparatito magico, aquel que alamacena muchas muchas canciones en un espacio muy pequeño. Se coloca junto a la ventana y observa al autobus recorrer la distancia, quiere ver el paisaje, no quiere perderse ni un solo fotograma, quiere ver si algo ha cambiado desde que se fue. Pasa el tiempo y el autobus junto con ella siguen avanzando, lo unico que nota es ya está aqui la primavera, los campos reverdecen y bueno, la carretera, sigue siendo accidentada y peligrosa asi que decide por su bien dormir un poco.
Despierta niña, levantate princesa le dicen en su interior, algo la insta a abrir los ojos y que bueno que sigue el consejo, ya va cerca de Acapulco, en un anuncio se lee: Acapulco 5 km., conforme avanza en su recorrido algo llama su atención, patrullas de la policia federal, deben de ser la Federal de Caminos, piensa, esos siempre andan en las carreteras y bueno, demosle la razón, siempre han estado los de la federal de caminos, llega a la caseta de la venta, ya huele a mar, ¿lo notas?, pasa el camión la caseta y lo recibe un conjunto de casas GEO, a ella no le gustan, la gente vivie muy apretada, no les dan espacio para respirar y casi ni hay agua, tiene razón. Sigue la suceción interminable de puestos que venden cocos y sus derivados, todo normal piensa Adriana, el camión se detiene en el primer alto, ese que esta a la par de la central de abastos, una camioneta de la PFP se les empareja, lleva a 4 policias encapuchados y con armas largas al hombro, ¿no tendran calor? es lo primero que piensa cuando los ve, encapuchados y con todo ese uniforme, pobrecitos. Es cierto, hace mucho calor aquí. Conforme siguen avanzando se percata que hay muchas de esas camionetas, muchas más.
Al bajar del autobus la recibe un golpe de aire caliente, el mismo de siempre y extrañamente está ahi su madre esperandola, le parece sumamente extraño porque ha sido esa mujer quien la ha hecho esperar periodos largos en la terminal, va y la estrecha entre sus brazos y le da un gran beso, su madre sólo atina a decir, Apurate, vamos al coche, se nos hace tarde. Adriana nota rara a su mamá, piensa que ella tiene la culpa, ha hecho algo malo tal vez, no lo sabe, avanza con la cabeza gacha tras su maleta que es remolcada hacia el auto, de un golpe la hechan en la cajuela y entran al unisono, se escucha el golpe de las puertas al cerrar seguido de un clip de los cinturones de seguridad. Enciende el motor, el rugir de la maquina es el unico ruido, ¿Qué pasa? pregunta Adriana, Te cuento llegando a la casa y así, en silencio sepulcral inician el viaje de regreso a casa, un viaje que deberia de haber sido lleno de risas y abrazos es dominado por la tensión y el silencio. Durante el tiempo que dura el trayecto la niña nota a su Acapulco cambiado, la gente camina apurada, ensimismada en sus pensamientos, con los hombros caidos, como si cargaran una pesada loza, por lo pronto, ya esta anocheciendo.
Se asoma en el horizonte su colonia, aquella donde los vecinos la vieron crecer para despues despedirla hacia su aventura universitaria, la emoción inunda su pecho, ha llegado a casa. Entran y su mamá le dice que se siente, un gesto serio domina su cara, Adriana obedece y se dispone a escuchar: Antes que nada hija mia quiero que sepas que estoy muy contenta de que estes aquí, conmigo, pero tú sabes que las cosas han cambiado, ahora la PF y el ejercito se encuentran en las calles de manera permanente, no hay día en el que no haya noticias de ejecutados y enfrentamientos asi que tendremos que modificar nuestro estilo de vida, no podras salir tanto y tendras que regresar temprano, antes de que ozcuresca. Perdoname, pero es por tu bien.
Se levanta la chica conmocionada por la noticia, advertencia pero sobretodo, por lo comentado, no lo puede entender. ¿Cómo es que paso esto? ¿Cuándo paso? ¿Por qué? ¿Qué vamos a hacer, nos mudaremos, nos convertiremos en desplazados dentro mi propio país cuando no estamos en guerra supuestamente? se pregunta afanosamente. ¿Qué le paso a Acapulco? ¿Por qué dejaron que esto pasara? corrijo, ¿Por qué dejamos que pasara, qué puedo hacer?.
Ella no lo entiende, tampoco su mamá, dudosamente alguien lo hara.
lunes, 4 de julio de 2011
¡Vamos al mitin!
Es domingo por la mañana. En unas horas más estara Andres Manuel Lopez Obrador en Acapulco, viene a un mitin en pleno zócalo, lo han anunciado desde el miercoles pasado, la efervesencia de la gente se siente en el ambiente, estamos emocionados.
La cita es a las 4 de la tarde en la piñata del parque papagayo. De ahí saldremos en contingente hasta el zócalo, recorreremos la avenida Cuauhtemoc, cruzaremos la vía rapida, pasaremos frente al IMSS y el Vaquero para desembocar en el la costera, cual rio caudaloso que lleva años seco pero que las lluvias han rejuvenecido, así es como se sienten los animos, rejuvenecidos.
Hemos comido más temprano de lo normal, no queremos llegar tarde a la marcha, salimos para la calle y al llegar al boulevard encontramos que hay un flujo de autos y caminoes fuera de lo normal, son demasiados, nunca he visto algo así.
Pasan y pasan autobuses repletos de gente, sacan la cabeza por la ventanilla, gritan, sonrien y saludan a los peatones, ondean banderas amarillas, naranjas y rojas, algunas simplemente portan gorras con la leyenda AMLO Presidente. Esperamos a que pase un camión del transporte publico pero es la hora que no pasa, son ya las 3:30. Nos estamos desesperando. A lo lejos y en el carril de baja velocidad viene un micro pintado diagonalmente con rojo y amarillo, esos que van para la poza, también ondea sus propias banderitas, se va acercando y de pronto, se detiene frente a nosotros, se asoma la señora que viene en la ventanilla junto a la puerta y pregunta:
¿Ustedes también van para el mitin? - Nos inquiere a la vez que esboza una gran sonrisa.
- Sí - respondemos timidamente
Ah bueno, subanle, nosotros vamos para allá.
Subimos sin replicar y cuando intentamos pagarle lo del pasaje al conductor éste dice que no haciendo una seña con la mano.
Rentamos el camioncito, si se quieren regresar con nosotros, venganse, no hay problema - comenta la misma mujer de hace rato.
Empieza a avanzar el micro y nosotros avanzamos hacia los unicos asientos disponibles, los ultimos, los de hasta atras, nos sentamos junto a una señora gorda de brazos grandes y cara enrojecida por el sol, lleva su gorrita y un banderin en el que se lee: Sonrie, Vamos a Ganar. La señora se inclina hacia adelante y jala una hielera grande color roja con tapa blanca, la abre y de ahí saca un par de sandwiches y otro más de jugos de sabor, esos que vienen en un esvase en forma de oso, nos los ofrece diciendo:
- Tomen, por si tienen hambre.
No gracias, acabamos de comer. Es verdad, no tenemos hambre
- ¿De verdad? ¿Seguros? - nos pregunta agudizando la mirada, como quien busca el más leve indicio de que le mentimos.
De verdad, mejor guardenlos para el regreso.
- Conste eh, después no se esten quejando que tienen hambre.
Asentimos con la cabeza, vuelve a guardar los alimentos en la hielera y la regresa a su lugar, atorada debajo de un asiento, seguimos avanzando, lentamente subimos hasta llegar a la cima, nos rebasan autos y camiones, muchos de ellos traen al frente mantas que indican de donde vienen, en algunas se puede leer: Chilpancingo Presente, Ayutla con AMLO, Ometepec va con AMLO y demás frases alusivas al día, los autos particulares y taxis no se quedan atras, muchos llevan pegotes con el grito de guerra: Sonrie, Vamos a ganar, otros muestran a Andres Manuel sonriendo con el pulgar levantado, lo acompaña el eslogan de la campaña, Por el bien de todos, primero los pobres, los menos agitan sus banderines fuera de la ventanillas y así es como de diluye el camino, entre banderas, consignas e ilusión por el cambio.
Nos bajamos a unos metros de la piñata, la gente se arremolina alrededor de ella, poco a poco, se esparse el rumor de que Andres viene retrasado y que no estara en la marcha, nos alcanzara en el zocalo, ni modos, los candidatos a diputados, senadores se colocan al frente, se encadenan con los brazos y atravez de los altos parlantes se escuchan voces que no indican que nos unamos al contigente. Así lo hacemos.
Conforme la masa humana avanza por una de las avenidas más grandes de Acapulco, los marchantes de mayor edad evocan la otra gran marcha, la primera que sacudio a Acapulco, la marcha del 88, aquella encabezada por Cardenas y Muñoz Ledo, qué días aquellos, dicen los más viejos, suspirando y añorando a los viejos lideres.
Cuando llegamos al zócalo buscamos el mejor lugar. Esto es una fiesta, las bocinas a todo lo que dan, las voces les hacen segunda, todo mientras lo esperamos.
Llegan 2 Suburban negras, baja Andres de una de ellas y se escucha el estruendo, las mujeres gritan, los hombres aplauden, los niños son trepados a los hombros, Mira hijo, es él, el de cabello blanco.
Comienza el mitin.
Ésta entrada va dedicada para todas aquellas personas que luchamos por un cambio, cada uno desde nuestra trinchera, desde la calle o la computadora. Somos todos iguales en la batalla y sobretodo, solidarios el uno con el otro porque no hay mayor muestra de amor cristiano que luchar por tener una sociedad más igualitaria, a todos ellos, Gracias y sigamos adelante. ¡NO PASARAN!
jueves, 30 de junio de 2011
Un tamal llamado Jorge.
Recien habia cumplido los 8 años cuando Xavier y María regresarón de unas largas vacaciones con un bulto entre los brazos. Venia envuelto en unas mantas con dibujos de nubes y soles sonrientes. También lloraba el bultito ese.
¿Qué es eso mamá? ¿Por qué lloran las sabanas?, pregunte con una curiosidad voraz.
No es un bulto, es un bebé, un recien nacido, el hijo de el sr Xavier con María - Contesto mi mamá entre risas, dedicandome una mirada divertida.
Aaah . Fue lo unico que atine a decir.
Durante muchas tardes, cuando salia a jugar, la casa de la familia Lopez Vargas se convertia en una centrifuga que tarde o temprano succionaria a todos en mi calle, los grandes eran absorvidos por ella irremediablemente, yo me resistia impulsado por el miedo a aquellas sabanas gritonas, llevaban siempre algo en las manos, ya fueran patitos de plastico, pelotas o los menos esplendidos, comida. durante toda una semana se repitio hasta el cansancio y yo sólo me limitaba a observar.
Somos una familia pequeña, somos papá, mamá y yo y bueno, aquí en la calle no somos de muchos amigos, bueno, los grandes porque yo sí tengo muchos amigos.
Un día, llegando de la escuela estaba en la sala de mi casa una gran pelota, color rojo con dibujos de niños jugando, corri hacia ella aventando mi mochila al suelo, estaba cargandola y ponia mi cara contra ella, me gusta el olor de las pelotas nuevas cuando se escucho la voz de mi mamá que de un solo grito dijo: ¡Suelta la pelota chamaco! y no pude sino hacer lo que ella exigia, la mire y dijo: Es para Jorge. Seas quien seas Jorge, me caes gordo.
Terminando de comer me mandaron a bañar, me vistieron con un trajecito azul y cuando ya estaba en la sala, presto para salir de paseo mi mamá se acerco a mi y me dio la pelota y dijo: Es para Jorge, tú se la daras. Eso era la humillación maxima, yo darle mi pelota al odiado rival, sí, era mi pelota, estaba en mi casa y todo lo que hay en ella es mio, pensé. Salimos los tres y pasamos de largo el coche, no ibamos lejos, entonces empeze a entender, ibamos a la centrifuga, terminamos siendo uno más, ni modos, el destino era inevitable.
Llegamos a la casa y tocaron la puerta mis papás, sin demora, aparecio Xavier bajo el umbral haciendo una seña para que entrasemos, así lo hicimos, Ahorita viene María con el niño, dijo, mientras servia vasos con agua, yo miraba expectante cada rincón de la casa y de repente un llanto invadio el ambiente, los busque rapidamente y venia María por el corredor cargando el bulto, con las mismas sabanas de la primera vez. LLego a donde estabamos y se sento, mis papás fueron los primeros en acercarse, yo me quede quito, como atornillado al piso, las piernitas me temblaba, no queria dejar mi pelota, Andale, acercate, mira al niño, me insto mi mamá con una mirada que no daba otra opción, me acerque y me puse de puntitas, María descubrio al bulto y vi la cara de un bebé, parece un perro mojado y arrugado pensé, no tenia ojos, sólo son lineas, como una alcancia, estaba en eso cuando mi mamá dijo: la pelota, dasela y la acerque a su cara, parecio no inmutarse, no alzo las manitas para recibirla.
La tomo María y dijo, Gracias por el regalo.
Estuvimos un rato en esa casa, mis papás platicarón un poco y despues de despedirnos todos del bulto y sus papás, salimos a la calle, cuando ibamos camino a casa pensé, ¿Cómo puede un bulto tan pequeño y feo jugar con una pelota tan bonita? Se ve que ni le gusto, no dijo ni hizo nada cuando la vio, si es que la vio, Además, parece un tamal, con todas esas cobijas, un tamal muy feo y mal amarrado.
sábado, 25 de junio de 2011
Guía para resisitr al sistema.
Bienvenido a estas paginas. Si estas aquí es porque te interesa ser un sobreviviente de este sistema de mierda, tal vez te estes preguntado, ¿Por qué un sobreviviente? si no estamos en medio de un conflicto armado, epidemia o catastrofe nuclear, permiteme que te contradiga, sí estamos en una guerra pero no es una en que las armas sean las protagonistas, estamos peleando contra gente invisible y enormemente poderosa que día a día intentan abatirnos y convertirnos en personas grises e infelices.
Despues de un largo estudio y analisis, pongo a tu disposición y de todos los demás, estas sencillas acciones para resistir y con el tiempo, vencerlo. Sé que suena a disparate y que el sistema es un monstruo que todo engulle y transforma, que somos pocos los que lo intentaremos pero creeme, bien vale la pena el intentarlo, así que sin más rodeos, aquí estan:
- Ser feliz. Por más simple y a la vez, dificil, que sea esta encomienda es a la que debemos de darle el mayor grado de importancia. Pase lo que pase debemos ser felices pero cuidado, no debemos creer en la felicidad que se basa en la acumulación de riqueza material y exito, sino en aquella que se cimenta en el interior, en el ser cada ves más humanos.
- Sé solidario. En el mundo, la riqueza esta pesimamente distribuida, solo el 1% de la población mundial tiene acceso a servicios de calidad y muchas veces se le olvida que su futuro depende del 99% restante, tenemos que apoyarnos, todos formamos parte de esa inmensa mayoria.
- No pierdas la capacidad de asombro. No pienses que las cosas estan como estan y que es imposible un cambio, la gente que es pobre puede dejar de ser pobre, la educación y cultura pueden llegar a ser universales. Siempre horrorizemonos ante la violencia y admiremos la belleza del hombre y de la naturaleza.
- Lee, esucha, conversa, toca y siente lo más que puedas. No dejes que el sistema te aisle del mundo, piensa que siempre hay algo más de lo sabemos. Siempre habra alguien creando algo para el regodeo de nuestro interior.
- Protesta y denuncia. No te quedes impavido ante la injustica y el abuso, denuncialo donde y como puedas, ningún foro es pequeño o grande para hacer escuchar tu voz. No te dejes llevar por aquellos que dicen que no sirve de nada, que es inutil, sé valiente y piensa diferente
- No discrimines. Es lo peor que podemos hacer en estos momentos en que la individualidad lleva la voz cantante, recuerda que de todos podemos obtener valiosas enseñanzas. La prefrencia sexual, credo, nacionalidad, condición social y raza son pequeños detalles que nos hacen unicos e irrepetibles, no les temas, al contrario, aprende de ellos.
- Protege el medio ambiente. Recuerda que pertenecemos al medio, él no nos pertenece a nosotros, cuidalo de todas las maneras posibles, empezando por no tirar basura en la calle, pasando por plantar un nuevo arbol y terminando por no consumir los productos producidos por empresas altamente contaminantes como lo es la refresquera.
- Cierra el paso a la corrupción. Vivimos en un país que practica el capitalismo de compadres asi que digamos NO a sobornar y al ser sobornados. Hagamos las cosas de la manera más recta posible, rompamos esa cadena de corruptelas e instauremos la dictadura del derecho.
- Regulemos nuestro consumo mercantil. Si bien es cierto que a todos nos gustan las cosas bonitas y bien hechas, hay cosas por las que no es necesario pagar cantidades estratosfericas y con las que podemos ayudar a pequeñas industrias nacionales. Por ejemplo, en lugar de comprar el pan en grandes cadenas comerciales o del oso blanco, compremos en pequeños hornos ó panaderias locales, la ropa de pequeñas boutiques o del mercado, suele ser de algodón y resistente.
- Dedica menos tiempo a la TV. En la actualidad, la televisión es un medio de comunicación muy importante pero a la vez, es también una herramienta al servicio de los poderes facticos que buscan controlar nuestra forma de pensar y de sentir. Lee los periodicos, blogs, redes sociales y demás medios de comunicación alternativos. En este punto podriamos agregar el consumir contenidos alternativos en cine y teatro, preferentemente nacionales o latinoamericanos, muchos son de una calidad enorme.
- Participa de forma activa en la politica. Informate, cuestiona, vota, participa en las elecciones de tu estado, municipio y por supuesto del país, recuerdad que es a traves de nuestro voto como podemos modificar el rumbo de nuestra sociedad, eligiendo a nuestros gobernantes y las politicas publicas que nos beneficien y rechazando las que no. Es una tarea ardua y desgastante, pero bien vale la pena.
- Forma lazos de comunidad. Recuerda que si le va bien a uno, nos va bien a todos. ayudemos a nuestro projimo a destacar lo más que se pueda, no seamos barreras a superar sino impulsores que nos ayuden a llegar más alto. A todos nos llegara nuestra oportunidad.
Estos puntos son apenas un esbozo de las acciones que tendriamos que seguir para poder acabar con este sistema, ya de por si obsoleto. La guía esta abierta a moficicaciones y a ser enriquecida por todos aquellos que esten gustosos en participar. La lucha no es infertil, tal vez nosotros no veamos el cambio anhelado pero tendremos en la conciencia el saber que ayudamos a gestarlo, el futuro habra de reconocernos.
Como dijo Neruda, Podran cortar las flores, pero no detendran la primavera.
lunes, 20 de junio de 2011
Estúpidas balaceras arruina cumpleaños.
Rubí ha marcado la última cruz en el calendario, la larga espera ha terminado, 365 días han transcurrido, mañana es su cumpleaños. Tapa el plumón con el que marco el día preliminar al día tan ansiado, esta parada frente al calendario de su cuarto y lo mira con una ilusión enorme que se refleja en sus ojos, ¡al fin!, exclama entusiasmada.
Cena, hace la tarea y se baña ensimismada, en su mente no hace más que imaginar como será el día de mañana, las felicitaciones que recibirá en la escuela, cómo ira peinada, no se le escapa ningún detalle. Lo mejor de todo es que su mamá le ha dado permiso de ir a comer con sus amigos a un restaurante cercano, nada lujoso, unas hamburguesas con papas y refresco. Se acuesta y mira al techo, una sonrisa se dibuja en su boca, mañana cumplirá 14 años.
Los gritos de su mamá la despiertan, ¡Anda, despiértate que ya son las 6 y vas a llegar tarde!, da una vuelta sobre su cama y mira de nuevo al techo, se tapa la cara con las manos y de un salto se para, lentamente, casi arrastrando los pies avanza hacia el baño, no quiere llegar pero es un destino inevitable, se tiene que bañar. Ahí esta ella, despojándose de su pijama hasta quedar desnuda, abre la llave de la regadera y alarga la mano, quiere saber si el agua esta fría o caliente, no le gustan las sorpresas y para su buena suerte, esta tibia, Es porque es mi cumpleaños, piensa, nada puede salir mal. Se baña y sale envuelta como tamal del baño, corre hacia su cuarto dejando una rastro de gotitas que la delatan.
Se pone el uniforme y se peina, al final ira como siempre, no quiere esforzarse mucho. Sale de su cuarto con dirección al comedor, su mamá se mueve y grita como una loca, Rubí, siéntate a desayunar, le ordena, y ella la obedece, en la mesa hay un plato de cereal y fruta picada, comienza con la fruta y deja lo mejor para el final. Esta ella comiendo cuando de repente el tornado se detiene y apoya las manos sobre la mesa, toma aire, Rubí deja de comer y la ve a los ojos como acusado que espera su sentencia, Sé que hoy es tu cumpleaños y que prometí que después de la escuela tenias permiso para ir con tus amigos a comer pero ya no se podrá, ¿Por qué?, exclama la niña pidiendo una respuesta, mejor dicho, la exige, Acaban de decir en las noticias que hubo una balacera por ahí cerca y que recomiendan a la gente no acercarse, lo siento pero te vienes de la escuela a la casa, ya aquí comeremos algo rico, le dijo esbozando una leve sonrisa, como de premio de consolación.
Se echa la mochila al hombro, esta vez pesa más de lo habitual, una pesada losa a la espalda, la mochila cargada de ilusiones ya no está. Sube al coche, se coloca el cinturón de seguridad y espera que su mamá ponga el coche en marcha, avanzan por el camino conocido a la escuela, Rubí mira absorta por el parabrisas, el paisaje es el mismo de los últimos meses, camionetas de la policía con hombres encapuchados de mirada inquisitiva, convoyes de color verde olivo donde se ven rostros curtidos por el sol y el cansancio, mamás que abrazan a sus hijos temerosas de estar en el lugar y momento equivocado. Eso es en lo que se ha convertido su ciudad, un espacio donde convive el miedo y la incertidumbre. Su mamá pone el radio, el silencio era perturbador.
Han llegado a la escuela, el auto se detiene frente a la puerta principal, los niños corren hacia ella como si fuera la entrada al cielo, otros, caminan desganados hacia la entrada del cautiverio. Rubí se baja del auto sin despedirse, planta los pies firmemente en el suelo y mira fijamente al frente, en su mente sólo hay una pregunta: ¿por qué tenían que desatar una balacera en la mañana de sus 14 años? Ella no entiende por qué.
sábado, 18 de junio de 2011
Gracias amigo.
Hoy, justo a un año de tu muerte, te escribo esta carta sabiendo que si bien nunca la leeras, en ella encontraras todo lo que tú dejaste en mi mente. No escribo esta carta con la intención de sonar suntuoso, sólo quiero que sepas lo que has forjado en mi.
José, mi amigo y maestro, supiste mostrarme nuevas ideas, decirme que el ser humano debe luchar siempre por un mundo mejor, que las letras son el camino para despertar las conciencias.
Empeze a leer tu obra con El viaje del Elefante y simplemente me encato, cada vez que abria sus paginas en mi mente aparecia el gran Salomón caminando, lente pero constante, por el continente europeo para complazer a un duque en su cumpleaños. Las conversaciones de don José con el techo siempre me parecieron interesante, aunque fueron pocas, avanzaba yo por las paginas esperando encontrarme otras. Jesús y Cain caminan juntos por un sendero largo y dificil, el de tratar de entender a Dios, tú fuiste quien en lugar de explicar la divinidad hiciste algo más dificil aún, explicar la humanidad, su sentir y su pensar. Podria explayarme hablando de tus libros y los fragmentos que me han marcado pero tú fuiste quien los escribio, los conoces mejor que nadie y creo que eso nos hace complices, siento que tú los escribiste para mi, sabiendo lo que provocarias con ellos.
Un año sin saber nada de ti, siento una enorme tristeza de no tener nunca un libro tuyo firmado exprofeso para mi, de no poder conocerte en persona y cruzar las miradas, de escucharte leyendo uno de tus textos pero te entiendo, tenias que irte y dejar espacio libre para los que venimos detras de ti, sé que ese es tu deseo y que no habra mayor acto de agradecimiento que continuar tu obra y seguir leyendote. No lo tomes a mal, yo sé que entiendes que el continuar tu obra no significa publicar con tu nombre, pecado mayusculo, sino continuar tu ejercisio de darle voz a quienes no la tienen, de darle a la humanidad un sentido y una razón, de contar historias gratificantes para el corazón.
Ya me despido mi amigo pero antes quiero confesarte que tu obra tiene una sucursal en mi mente y corazón. Tú ya formas parte de mi, tus ideas las he hecho mias, espero que no te moleste, pienso difundirlas y así lograr que haya más José Saramago en el mundo, no solo en libros y revistas, sino en los corazones de las personas.
A ti, maestro, Gracias.
lunes, 13 de junio de 2011
Corazón mutilado.
El que escribe es un joven mexicano de 19 años de edad, nacido en Acapulco Guerrero, que se ha criado en un ambiente siempre cambiante.
He de decir que no me siento identificado con los que son mis contemporaneos, la gran mayoria de ellos, atajo. Leo su pensar y su sentir expresado en las redes sociales y me niego a aceptar que somos tan iguales y a la vez tan diferentes. Todos ellos expresan con gran ardor su sentir, buscan siempre las palabras precisas para hacerlo, no escatiman esfuerzos en hacernos saber cómo y el por qué de sus sensaciones.
Organismo expatriado es como me defino en este mundo, viviendo en la llamada sociedad de la información no leo y escucho más que la experiencia personal de la mayoria y no es que yo no haga lo mismo, me declaro culpable de ello, sin lugar a dudas. Pero no veo más que eso, sensaciones.
Los desiertos del alma.
No entiendo el por qué es que la platica gira en torno al dolor o felicidad generado por el corazón. Me atrevo a usar la frase expresada por Carrignton al decir que: "El sentimentalismo es una forma de cansancio", creo que es cierto más no entiendo el por qué.
Los desiertos del alma es una expresión de Eduardo Galeano, cuando la escuche por primera vez retumbo en mis adentros, sin saber el por qué nombro eso que yo no habia podido tildar, la falta de ideas, la ignorancia difundida entra cada uno de nosotros y que se ha apoderado de nuestra mente y corazón.
El no hablar más que de sentimientos refleja la pobreza del corazón. Contrario a lo que se cree el corazón no vive solamente de amor sino que necesita ideas para poder desarrollarse adecuadamente, no es un organo que merezca una dieta basada en una sola comida, se indigesta, necesita probar el sabor de la libertad para poder amar sin limites, necesita saber de opresión para que produzca amor para terminarla, palpar la pobreza para saber cuál es la verdadera riqueza, leer para crecer, escuchar a los demás para sensibilizarse, vivir la desigualdad para confirmar que todos somos iguales, conocer la discriminación para reafirmar que todos somos humanos.
Quiero expresar mi rechazo al corazón mutilado, el diseño más común refleja 2 protuberancias, una para las ideas y la otra para los sentimientos. No lo mutilemos, hagamoslo más sabio, demosle mayor capacidad de amar, no nos limitemos solamente a la pareja y familia, amemos al projimo, al que sufre, al que tiene hambre.
viernes, 18 de marzo de 2011
Hoy hay Champions!
Los regordetes deditos se mueven rapidamente, presionan sin sesar las teclas de la calculadora. El lapiz y la goma estan al alcande de la manita de Gonzalo, sobre la paleta de la butaca.
Él más que nadie se apresura a terminar con sus ejercisios de física, tiene que llegar a su casa lo más pronto posible, hoy es un día especial, hoy hay Champions!.
Los martes y miercoles de lo meses de febrero y marzo él los espera con ansias, es en esas fechas que se juega la copa de campeones de la uefa, la champions pues. Desde pequeño él es un gran aficionado al futbol, sueña en algún día ser como sus grandes idolos del Real Madrid, Beckham, Figo y Zidane y verlos jugar, aunque sea por televisión lo hacen sentirse más cerca de ellos, que los puede admirar y con suerte, aprender algo de ellos.
Cuando termina sus ejercisios él corre a que su maestro a que se los califique, lo ha hecho bien, se puede retirar. Apenas son la 1:10 pm y el partido comienza a la 1:45 pm, hay que llegar lo más rapido posible. Toma su mochila y la abre completamente, rapidamente mete sus cosas y sale corriendo del salón. Baja las escaleras freneticamente, no se despide de nadie. En la parada toma el primer camión que lo acerque a su casa, aparece uno a lo lejos, un poco viejo ya, es el elegido, lo aborda sin dudarlo. Toma un asiento y se pone a pensar en el juego, ¿Cuál sera la alineación de hoy? ¿Ganara el real?
Llega corriendo a la casa, casi derrapando. Abre la puerta de la casa y avienta la mochila, una rapida mirada al reloj le dice que son las 2:05 pm, ya es tarde, el partido ha comenzado y él se ha perdido el himno de la champions, esa cancioncita que tanto le gusta.
Enciende la tv y busca el canal por el que se esta transmitiendo el partido, se sienta a verlo y en su cara se dibuja una sonrisa.
Es hora de soñar, es hora de imaginarse un futuro ajeno a él.
Él más que nadie se apresura a terminar con sus ejercisios de física, tiene que llegar a su casa lo más pronto posible, hoy es un día especial, hoy hay Champions!.
Los martes y miercoles de lo meses de febrero y marzo él los espera con ansias, es en esas fechas que se juega la copa de campeones de la uefa, la champions pues. Desde pequeño él es un gran aficionado al futbol, sueña en algún día ser como sus grandes idolos del Real Madrid, Beckham, Figo y Zidane y verlos jugar, aunque sea por televisión lo hacen sentirse más cerca de ellos, que los puede admirar y con suerte, aprender algo de ellos.
Cuando termina sus ejercisios él corre a que su maestro a que se los califique, lo ha hecho bien, se puede retirar. Apenas son la 1:10 pm y el partido comienza a la 1:45 pm, hay que llegar lo más rapido posible. Toma su mochila y la abre completamente, rapidamente mete sus cosas y sale corriendo del salón. Baja las escaleras freneticamente, no se despide de nadie. En la parada toma el primer camión que lo acerque a su casa, aparece uno a lo lejos, un poco viejo ya, es el elegido, lo aborda sin dudarlo. Toma un asiento y se pone a pensar en el juego, ¿Cuál sera la alineación de hoy? ¿Ganara el real?
Llega corriendo a la casa, casi derrapando. Abre la puerta de la casa y avienta la mochila, una rapida mirada al reloj le dice que son las 2:05 pm, ya es tarde, el partido ha comenzado y él se ha perdido el himno de la champions, esa cancioncita que tanto le gusta.
Enciende la tv y busca el canal por el que se esta transmitiendo el partido, se sienta a verlo y en su cara se dibuja una sonrisa.
Es hora de soñar, es hora de imaginarse un futuro ajeno a él.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Caminos en paralelo.
Una vez más, bienvenidos todos.
Este blog ha sido creado a sugerencia de 2 lectoras de este incipiente escritor. A partir de este momento y para la posteridad este sera el espacio en el que publicare mis inquietudes literarias.Entiendase por lo antes mencionado como cuentos, novelas cortas y cronicas, todas de calidad dudosa.
He de mencionar que todos los comentarios seran siempre bien recibidos.
Poco a poco ire publicando nuevo contenido esperando que sea de su agrado.
Adelante!
Este blog ha sido creado a sugerencia de 2 lectoras de este incipiente escritor. A partir de este momento y para la posteridad este sera el espacio en el que publicare mis inquietudes literarias.Entiendase por lo antes mencionado como cuentos, novelas cortas y cronicas, todas de calidad dudosa.
He de mencionar que todos los comentarios seran siempre bien recibidos.
Poco a poco ire publicando nuevo contenido esperando que sea de su agrado.
Adelante!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)