jueves, 30 de junio de 2011

Un tamal llamado Jorge.


Recien habia cumplido los 8 años cuando Xavier y María regresarón de unas largas vacaciones con un bulto entre los brazos. Venia envuelto en unas mantas con dibujos de nubes y soles sonrientes. También lloraba el bultito ese.

¿Qué es eso mamá? ¿Por qué lloran las sabanas?,  pregunte con una curiosidad voraz.

No es un bulto, es un bebé, un recien nacido, el hijo de el sr Xavier con María - Contesto mi mamá entre risas, dedicandome una mirada divertida.

Aaah . Fue lo unico que atine a decir.

Durante muchas tardes, cuando salia a jugar, la casa de la familia Lopez Vargas se convertia en una centrifuga que tarde o temprano succionaria a todos en mi calle, los grandes eran absorvidos por ella irremediablemente, yo me resistia impulsado por el miedo a aquellas sabanas gritonas, llevaban siempre algo en las manos, ya fueran patitos de plastico, pelotas o los menos esplendidos, comida. durante toda una semana se repitio hasta el cansancio y yo sólo me limitaba a observar.

Somos una familia pequeña, somos papá, mamá y yo y bueno, aquí en la calle no somos de muchos amigos, bueno, los grandes porque yo sí tengo muchos amigos.

Un día, llegando de la escuela estaba en la sala de mi casa una gran pelota, color rojo con dibujos de niños jugando, corri hacia ella aventando mi mochila al suelo, estaba cargandola y ponia mi cara contra ella, me gusta el olor de las pelotas nuevas cuando se escucho la voz de mi mamá que de un solo grito dijo: ¡Suelta la pelota chamaco! y no pude sino hacer lo que ella exigia, la mire y dijo: Es para Jorge. Seas quien seas Jorge, me caes gordo.

Terminando de comer me mandaron a bañar, me vistieron con un trajecito azul y cuando ya estaba en la sala, presto para salir de paseo mi mamá se acerco a mi y me dio la pelota y dijo: Es para Jorge, tú se la daras. Eso era la humillación maxima, yo darle mi pelota al odiado rival, sí, era mi pelota, estaba en mi casa y todo lo que hay en ella es mio, pensé. Salimos los tres y pasamos de largo el coche, no ibamos lejos, entonces empeze a entender, ibamos a la centrifuga, terminamos siendo uno más, ni modos, el destino era inevitable.

Llegamos a la casa y tocaron la puerta mis papás, sin demora, aparecio Xavier bajo el umbral haciendo una seña para que entrasemos, así lo hicimos, Ahorita viene María con el niño, dijo, mientras servia vasos con agua, yo miraba expectante cada rincón de la casa y de repente un llanto invadio el ambiente, los busque rapidamente y venia María por el corredor cargando el bulto, con las mismas sabanas de la primera vez. LLego a donde estabamos y se sento, mis papás fueron los primeros en acercarse, yo me quede quito, como atornillado al piso, las piernitas me temblaba, no queria dejar mi pelota, Andale, acercate, mira al niño, me insto mi mamá con una mirada que no daba otra opción, me acerque y me puse de puntitas, María descubrio al bulto y vi la cara de un bebé, parece un perro mojado y arrugado pensé, no tenia ojos, sólo son lineas, como una alcancia, estaba en eso cuando mi mamá dijo: la pelota, dasela y la acerque a su cara, parecio no inmutarse, no alzo las manitas para recibirla.

La tomo María y dijo, Gracias por el regalo.

Estuvimos un rato en esa casa, mis papás platicarón un poco y despues de despedirnos todos del bulto y sus papás, salimos a la calle, cuando ibamos camino a casa pensé, ¿Cómo puede un bulto tan pequeño y feo jugar con una pelota tan bonita? Se ve que ni le gusto, no dijo ni hizo nada cuando la vio, si es que la vio, Además, parece un tamal, con todas esas cobijas, un tamal muy feo y mal amarrado.


sábado, 25 de junio de 2011

Guía para resisitr al sistema.


Bienvenido a estas paginas. Si estas aquí es porque te interesa ser un sobreviviente de este sistema de mierda, tal vez te estes preguntado, ¿Por qué un sobreviviente? si no estamos en medio de un conflicto armado, epidemia o catastrofe nuclear, permiteme que te contradiga, sí estamos en una guerra pero no es una en que las armas sean las protagonistas, estamos peleando contra gente invisible y enormemente poderosa que día a día intentan abatirnos y convertirnos en personas grises e infelices.

Despues de un largo estudio y analisis, pongo a tu disposición y de todos los demás, estas sencillas acciones para resistir y con el tiempo, vencerlo. Sé que suena a disparate y que el sistema es un monstruo que todo engulle y transforma, que somos pocos los que lo intentaremos pero creeme, bien vale la pena el intentarlo, así que sin más rodeos, aquí estan:
  1. Ser feliz. Por más simple y a la vez, dificil, que sea esta encomienda es a la que debemos de darle el mayor grado de importancia. Pase lo que pase debemos ser felices pero cuidado, no debemos creer en la felicidad que se basa en la acumulación de riqueza material y exito, sino en aquella que se cimenta en el interior, en el ser cada ves más humanos.  
  2. Sé solidario. En el mundo, la riqueza esta pesimamente distribuida, solo el 1% de la población mundial tiene acceso a servicios de calidad y muchas veces se le olvida que su futuro depende del 99% restante, tenemos que apoyarnos, todos formamos parte de esa inmensa mayoria.   
  3. No pierdas la capacidad de asombro. No pienses que las cosas estan como estan y que es imposible un cambio, la gente que es pobre puede dejar de ser pobre, la educación y cultura pueden llegar a ser universales. Siempre horrorizemonos ante la violencia y admiremos la belleza del hombre y de la naturaleza.                                                                                
  4. Lee, esucha, conversa, toca y siente lo más que puedas. No dejes que el sistema te aisle del mundo, piensa que siempre hay algo más de lo sabemos. Siempre habra alguien creando algo para el regodeo de nuestro interior.
  5. Protesta y denuncia. No te quedes impavido ante la injustica y el abuso, denuncialo donde y como puedas, ningún foro es pequeño o grande para hacer escuchar tu voz. No te dejes llevar por aquellos que dicen que no sirve de nada, que es inutil, sé valiente y piensa diferente
  6. No discrimines. Es lo peor que podemos hacer en estos momentos en que la individualidad lleva la voz cantante, recuerda que de todos podemos obtener valiosas enseñanzas. La prefrencia sexual, credo, nacionalidad, condición social y raza son pequeños detalles que nos hacen unicos e irrepetibles, no les temas, al contrario, aprende de ellos.
  7. Protege el medio ambiente. Recuerda que pertenecemos al medio, él no nos pertenece a nosotros, cuidalo de todas las maneras posibles, empezando por no tirar basura en la calle, pasando por plantar un nuevo arbol y terminando por no consumir los productos producidos por empresas altamente contaminantes como lo es la refresquera.
  8. Cierra el paso a la corrupción. Vivimos en un país que practica el capitalismo de compadres asi que digamos NO a sobornar y al ser sobornados. Hagamos las cosas de la manera más recta posible, rompamos esa cadena de corruptelas e instauremos la dictadura del derecho.
  9. Regulemos nuestro consumo mercantil. Si bien es cierto que a todos nos gustan las cosas bonitas y bien hechas, hay cosas por las que no es necesario pagar cantidades estratosfericas y con las que podemos ayudar a pequeñas industrias nacionales. Por ejemplo, en lugar de comprar el pan en grandes cadenas comerciales o del oso blanco, compremos en pequeños hornos ó panaderias locales, la ropa de pequeñas boutiques o del mercado, suele ser de algodón y resistente. 
  10. Dedica menos tiempo a la TV. En la actualidad, la televisión es un medio de comunicación muy importante pero a la vez, es también una herramienta al servicio de los poderes facticos que buscan controlar nuestra forma de pensar y de sentir. Lee los periodicos, blogs, redes sociales y demás medios de comunicación alternativos. En este punto podriamos agregar el consumir contenidos alternativos en cine y teatro, preferentemente nacionales o latinoamericanos, muchos son de una calidad enorme.
  11. Participa de forma activa en la politica. Informate, cuestiona, vota, participa en las elecciones de tu estado, municipio y por supuesto del país, recuerdad que es a traves de  nuestro voto como podemos modificar el rumbo de nuestra sociedad, eligiendo a nuestros gobernantes y las politicas publicas que nos beneficien y rechazando las que no. Es una tarea ardua y desgastante, pero bien vale la pena.
  12. Forma lazos de comunidad. Recuerda que si le va bien a uno, nos va bien a todos. ayudemos a nuestro projimo a destacar lo más que se pueda, no seamos barreras a superar sino impulsores que nos ayuden a llegar más alto. A todos nos llegara nuestra oportunidad.
Estos puntos son apenas un esbozo de las acciones que tendriamos que seguir para poder acabar con este sistema, ya de por si obsoleto. La guía esta abierta a moficicaciones y a ser enriquecida por todos aquellos que esten gustosos en participar. La lucha no es infertil, tal vez nosotros no veamos el cambio anhelado pero tendremos en la conciencia el saber que ayudamos a gestarlo, el futuro habra de reconocernos.

Como dijo Neruda, Podran cortar las flores, pero no detendran la primavera.


lunes, 20 de junio de 2011

Estúpidas balaceras arruina cumpleaños.

Rubí ha marcado la última cruz en el calendario, la larga espera ha terminado, 365 días han transcurrido, mañana es su cumpleaños. Tapa el plumón con el que marco el día preliminar al día tan ansiado, esta parada frente al calendario de su cuarto y lo mira con una ilusión enorme que se refleja en sus ojos, ¡al fin!, exclama entusiasmada.

Cena, hace la tarea y se baña ensimismada, en su mente no hace más que imaginar como será el día de mañana, las felicitaciones que recibirá en la escuela, cómo ira peinada, no se le escapa ningún detalle. Lo mejor de todo es que su mamá le ha dado permiso de ir a comer con sus amigos a un restaurante cercano, nada lujoso, unas hamburguesas con papas y refresco. Se acuesta y mira al techo, una sonrisa se dibuja en su boca, mañana cumplirá 14 años. 

Los gritos de su mamá la despiertan, ¡Anda, despiértate que ya son las 6 y vas a llegar tarde!, da una vuelta sobre su cama y mira de nuevo al techo, se tapa la cara con las manos y de un salto se para, lentamente, casi arrastrando los pies avanza hacia el baño, no quiere llegar pero es un destino inevitable, se tiene que bañar. Ahí esta ella, despojándose de su pijama hasta quedar desnuda, abre la llave de la regadera y alarga la mano, quiere saber si el agua esta fría o caliente, no le gustan las sorpresas y para su buena suerte, esta tibia, Es porque es mi cumpleaños, piensa, nada puede salir mal. Se baña y sale envuelta como tamal del baño, corre hacia su cuarto dejando una rastro de gotitas que la delatan.

Se pone el uniforme y se peina, al final ira como siempre, no quiere esforzarse mucho. Sale de su cuarto con dirección al comedor, su mamá se mueve y grita como una loca, Rubí, siéntate a desayunar, le ordena, y ella la obedece, en la mesa hay un plato de cereal y fruta picada, comienza con la fruta y deja lo mejor para el final. Esta ella comiendo cuando de repente el tornado se detiene y apoya las manos sobre la mesa, toma aire, Rubí deja de comer y la ve a los ojos como acusado que espera su sentencia, Sé que hoy es tu cumpleaños y que prometí que después de la escuela tenias permiso para ir con tus amigos a comer pero ya no se podrá, ¿Por qué?, exclama la niña pidiendo una respuesta, mejor dicho, la exige, Acaban de decir en las noticias que hubo una balacera por ahí cerca y que recomiendan a la gente no acercarse, lo siento pero te vienes de la escuela a la casa, ya aquí comeremos algo rico, le dijo esbozando una leve sonrisa, como de premio de consolación. 

Se echa la mochila al hombro, esta vez pesa más de lo habitual, una pesada losa a la espalda, la mochila cargada de ilusiones ya no está. Sube al coche, se coloca el cinturón de seguridad y espera que su mamá ponga el coche en marcha, avanzan por el camino conocido a la escuela, Rubí mira absorta por el parabrisas, el paisaje es el mismo de los últimos meses, camionetas de la policía con hombres encapuchados de mirada inquisitiva, convoyes de color verde olivo donde se ven rostros curtidos por el sol y el cansancio, mamás que abrazan a sus hijos temerosas de estar en el lugar y momento equivocado. Eso es en lo que se ha convertido su ciudad, un espacio donde convive el miedo y la incertidumbre. Su mamá pone el radio, el silencio era perturbador.

Han llegado a la escuela, el auto se detiene frente a la puerta principal, los niños corren hacia ella como si fuera la entrada al cielo, otros, caminan desganados hacia la entrada del cautiverio. Rubí se baja del auto sin despedirse, planta los pies firmemente en el suelo y mira fijamente al frente, en su mente sólo hay una pregunta: ¿por qué tenían que desatar una balacera en la mañana de sus 14 años? Ella no entiende por qué.


sábado, 18 de junio de 2011

Gracias amigo.

Hoy, justo a un año de tu muerte, te escribo esta carta sabiendo que si bien nunca la leeras, en ella encontraras todo lo que tú dejaste en mi mente. No escribo esta carta con la intención de sonar suntuoso, sólo quiero que sepas lo que has forjado en mi.

José, mi amigo y maestro, supiste mostrarme nuevas ideas, decirme que el ser humano debe luchar siempre por un mundo mejor, que las letras son el camino para despertar las conciencias.

Empeze a leer tu obra con El viaje del Elefante y simplemente me encato, cada vez que abria sus paginas en mi mente aparecia el gran Salomón caminando, lente pero constante, por el continente europeo para complazer a un duque en su cumpleaños. Las conversaciones de don José con el techo siempre me parecieron interesante, aunque fueron pocas, avanzaba yo por las paginas esperando encontrarme otras. Jesús y Cain caminan juntos por un sendero largo y dificil, el de tratar de entender a Dios, tú fuiste quien en lugar de explicar la divinidad hiciste algo más dificil aún, explicar la humanidad, su sentir y su pensar. Podria explayarme hablando de tus libros y los fragmentos que me han marcado pero tú fuiste quien los escribio, los conoces mejor que nadie y creo que eso nos hace complices, siento que tú los escribiste para mi, sabiendo lo que provocarias con ellos.

Un año sin saber nada de ti, siento una enorme tristeza de no tener nunca un libro tuyo firmado exprofeso para mi, de no poder conocerte en persona y cruzar las miradas, de escucharte leyendo uno de tus textos pero te entiendo, tenias que irte y dejar espacio libre para los que venimos detras de ti, sé que ese es tu deseo y que no habra mayor acto de agradecimiento que continuar tu obra y seguir leyendote. No lo tomes a mal, yo sé que entiendes que el continuar tu obra no significa publicar con tu nombre, pecado mayusculo, sino continuar tu ejercisio de darle voz a quienes no la tienen, de darle a la humanidad un sentido y una razón, de contar historias gratificantes para el corazón.

Ya me despido mi amigo pero antes quiero confesarte que tu obra tiene una sucursal en mi mente y corazón. Tú ya formas parte de mi, tus ideas las he hecho mias, espero que no te moleste, pienso difundirlas y así lograr que haya más José Saramago en el mundo, no solo en libros y revistas, sino en los corazones de las personas.

A ti, maestro, Gracias.

lunes, 13 de junio de 2011

Corazón mutilado.

El que escribe es un joven mexicano de 19 años de edad, nacido en Acapulco Guerrero, que se ha criado en un ambiente siempre cambiante.

He de decir que no me siento identificado con los que son mis contemporaneos, la gran mayoria de ellos, atajo. Leo su pensar y su sentir expresado en las redes sociales y me niego a aceptar que somos tan iguales y a la vez tan diferentes. Todos ellos expresan con gran ardor su sentir, buscan siempre las palabras precisas para hacerlo, no escatiman esfuerzos en hacernos saber cómo y el por qué de sus sensaciones.

Organismo expatriado es como me defino en este mundo, viviendo en la llamada sociedad de la información no leo y escucho más que la experiencia personal de la mayoria y no es que yo no haga lo mismo, me declaro culpable de ello, sin lugar a dudas. Pero no veo más que eso, sensaciones.

Los desiertos del alma.

No entiendo el por qué es que la platica gira en torno al dolor o felicidad generado por el corazón. Me atrevo a usar la frase expresada por Carrignton al decir que: ‎"El sentimentalismo es una forma de cansancio", creo que es cierto más no entiendo el por qué.

Los desiertos del alma es una expresión de Eduardo Galeano, cuando la escuche por primera vez retumbo en mis adentros, sin saber el por qué nombro eso que yo no habia podido tildar, la falta de ideas, la ignorancia difundida entra cada uno de nosotros y que se ha apoderado de nuestra mente y corazón.

El no hablar más que de sentimientos refleja la pobreza del corazón. Contrario a lo que se cree el corazón no vive solamente de amor sino que necesita ideas para poder desarrollarse adecuadamente, no es un organo que merezca una dieta basada en una sola comida, se indigesta, necesita probar el sabor de la libertad para poder amar sin limites, necesita saber de opresión para que produzca amor para terminarla, palpar la pobreza para saber cuál es la verdadera riqueza, leer para crecer, escuchar a los demás para sensibilizarse, vivir la desigualdad para confirmar que todos somos iguales, conocer la discriminación para reafirmar que todos somos humanos.

Quiero expresar mi rechazo al corazón mutilado, el diseño más común refleja 2 protuberancias, una para las ideas y la otra para los sentimientos. No lo mutilemos, hagamoslo más sabio, demosle mayor capacidad de amar, no nos limitemos solamente a la pareja y familia, amemos al projimo, al que sufre, al que tiene hambre.