viernes, 8 de julio de 2011

Adriana regresa a casa.

Despues de 1 año de  no de dormir en casa, Adriana por fin regresa a Acapulco, han terminado sus clases en la UAM y está vez, si le alcanzo para el pasaje. Está en su cuarto, que hace las veces del hogar cuando está lejos de él. Sentada frente a su computadora le anuncia a todos sus amigos que ya se les hizo el milagrito, podran verla, no esconde su emoción, lo grita a los 4 vientos. Su boleto marca como la hora de salida las: 13:00 hrs, según sus calculos, estara llegando a eso de las 17:00 o a más tardar, las 18:00 hrs.

Ella se baña, se seca y se pone la pijama, bueno, esta vez por ser la ultima noche en el Df de éste semestre, sólo se quedara en ropa interior, ya saben, para irse aclimantando a la ropa ligera que el clima de la costa amerita y por qué no, para celebrar. Esta recostada mirando al infinito, se imagina todo lo que hara, a dónde ira, lo que comera y sobretodo, todos los abrazos que la distancia y el tiempo le han impedido dar. Poco a poco le gana el sueño y cierra los ojos, dormida, sigue sonriendo.

Derrapando llega a la terminal, ¡maldito taxitsta!, piensa y no deja de maldecirlo por haber manejado tan lento. Aborda el autobus justo a tiempo y se encuentra con una grata sorpresa, viajara sola, se acomoda y saca su aparatito magico, aquel que alamacena muchas muchas canciones en un espacio muy pequeño. Se coloca junto a la ventana y observa al autobus recorrer la distancia, quiere ver el paisaje, no quiere perderse ni un solo fotograma, quiere ver si algo ha cambiado desde que se fue.  Pasa el tiempo y el autobus junto con ella siguen avanzando, lo unico que nota es ya está aqui la primavera, los campos reverdecen y bueno, la carretera, sigue siendo accidentada y peligrosa asi que decide por su bien dormir un poco.

Despierta niña, levantate princesa le dicen en su interior, algo la insta a abrir los ojos y que bueno que sigue el consejo, ya va cerca de Acapulco, en un anuncio se lee: Acapulco 5 km., conforme avanza en su recorrido  algo llama su atención, patrullas de la policia federal, deben de ser la Federal de Caminos, piensa, esos siempre andan en las carreteras y bueno, demosle la razón, siempre han estado los de la federal de caminos, llega a la caseta de la venta, ya  huele a mar, ¿lo notas?, pasa el camión la caseta y lo recibe un conjunto de casas GEO, a ella no le gustan, la gente vivie muy apretada, no les dan espacio para respirar y casi ni hay agua, tiene razón.  Sigue la suceción interminable de puestos que venden cocos y sus derivados, todo normal piensa Adriana, el camión se detiene en el primer alto, ese que esta a la par de la central de abastos, una camioneta de  la PFP se les empareja, lleva a 4 policias encapuchados y con armas largas al hombro, ¿no tendran calor? es lo primero que piensa cuando los ve, encapuchados y con todo ese uniforme, pobrecitos. Es cierto, hace mucho calor aquí. Conforme siguen avanzando se percata que hay muchas de esas camionetas, muchas más.

Al bajar del autobus la recibe un golpe de aire caliente, el mismo de siempre y extrañamente está ahi su madre esperandola, le parece sumamente extraño porque ha sido esa mujer quien la ha hecho esperar periodos largos en la terminal, va y la estrecha entre sus brazos y le da un gran beso, su madre sólo atina a decir, Apurate, vamos al coche, se nos hace tarde. Adriana nota rara a su mamá, piensa que ella tiene la culpa, ha hecho algo malo tal vez, no lo sabe, avanza con la cabeza gacha tras su maleta que es remolcada hacia el auto, de un golpe la hechan en la cajuela y entran al unisono, se escucha el golpe de las puertas al cerrar seguido de un clip de los cinturones de seguridad. Enciende el motor, el rugir de la maquina es el unico ruido, ¿Qué pasa? pregunta Adriana, Te cuento llegando a la casa y así, en silencio sepulcral inician el viaje de regreso a casa, un viaje que deberia de haber sido lleno de risas y abrazos es dominado por la tensión y el silencio. Durante el tiempo que dura el trayecto la niña nota a su Acapulco cambiado, la gente camina apurada, ensimismada en sus pensamientos, con los hombros caidos, como si cargaran una pesada loza, por lo pronto, ya esta anocheciendo.

Se asoma en el horizonte su colonia, aquella donde los vecinos la vieron crecer para despues despedirla hacia su aventura universitaria, la emoción inunda su pecho, ha llegado a casa. Entran y su mamá le dice que se siente, un gesto serio domina su cara, Adriana obedece y se dispone a escuchar: Antes que nada hija mia quiero que sepas que estoy muy contenta de que estes aquí, conmigo, pero tú sabes que las cosas han cambiado, ahora la PF y el ejercito se encuentran en las calles de manera permanente, no hay día en el que no haya noticias de ejecutados y enfrentamientos asi que tendremos que modificar nuestro estilo de vida, no podras salir tanto y tendras que regresar temprano, antes de que ozcuresca. Perdoname, pero es por tu bien.

Se levanta la chica conmocionada por la noticia, advertencia pero sobretodo, por lo comentado, no lo puede entender. ¿Cómo es que paso esto? ¿Cuándo paso? ¿Por qué? ¿Qué vamos a hacer, nos mudaremos, nos convertiremos en desplazados dentro mi propio país cuando no estamos en guerra supuestamente? se pregunta afanosamente. ¿Qué le paso a Acapulco? ¿Por qué dejaron que esto pasara? corrijo, ¿Por qué dejamos que pasara, qué puedo hacer?.

Ella no lo entiende, tampoco su mamá, dudosamente alguien lo hara. 
  



2 comentarios:

  1. Pues como es costumbre, me ha gustado tu entrada, creo que a pesar de que me has dicho que te trabaste con ésta, yo la veo bastante bien. Es doloroso ver como te vas de dónde has vivido siempre y al regresar te encuentras con lo que describes bastante bien aquí. Y sí, es verdad, te haces varias preguntas desde ¿Cómo? hasta llegar al ¿Por qué?... más frustrante es no conseguir respuesta alguna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. olaa Gonzaloo...

    uii esoo si damiedoo ahaha pero es tan comun para alguien que dejo su hogar y que luego regresee :( puufff es terrible ahaa ojala no me pase eso cuando vaya otra vez a mi qerida MICHOACAN..!! :)

    saludooss..!

    ResponderEliminar